Botica TI

Notas varias en Administración de Infraestructura de TI

Cómo puedo utilizar una imágen ISO como repositorio APT local?

En algunos casos querrás generar una imágen ISO de tus discos de instalación Debian y quizá querrás usar esa imágen ISO como un repositorio local permanente para tus necesidades de apt-get. Aquí te decimos cómo hacerlo. Recuerda adecuar los dispositivos mencionados a lo que corresponda según tu propio sistema.

1.- Inserta tu cd/dvd y desmonta el volúmen, sí es que se auto monta: # umount /media/cdrom

2.- Colócate en un directorio con acceso de sólo lectura para tu grupo y para el resto del mundo: # cd /opt

3.- Genera el archivo ISO: dd if=/dev/cdrom of=debian.iso

4.- Crea un punto de montaje para la imágen ISO recién creada: # mkdir /media/iso

5.- Edita el archivo /etc/fstab para incluir instrucciones para el montaje automático de la imágen ISO: # vim /etc/fstab

6.- Agrega el siguiente texto al final del archivo fstab/opt/debian.iso  /media/iso   iso9660 ro,loop,auto  0  0

7.- Salva y cierra el archivo fstab.

8.- Monta el archivo ISO: # mount /media/iso

9.- Navega /media/iso Verifica que tienes acceso a todos los directorios y subdirectorios.

10.- Edita el archivo /etc/apt/sources.list para agregar el nuevo repositorio: # vim /etc/apt/sources.list

11.- Agrega el siguiente texto al final del archivo: deb file::///media/iso etch contrib main

12.- En ese mismo archivo, localiza y agrega un # al inicio de la que comienza con deb cdrom: y que hace referencia a la media de instalación original de tu sistema.

13.- Actualiza la base de datos del repositorio: # apt-get update

Listo!

enero 25, 2009 - Posted by | Linux

3 comentarios »

  1. Despues de mucho navegar encontre este post y me parece genial. Simple, conciso, practico.
    Pase por muchas paginas por las que me pedian montar un servidor apache (no me convencia, tengo solo una PC hogareña y no me interesa instalar apache), otras me pedian montar un ftp (objecion idem a la anterior), y yo lo unico que queria era no tener que estar meta y meta cambiar DVDs cada vez que quiero probar un programa. Nada mas que eso.
    Excelente el articulo. Gracias.

    Comentario por Juan | mayo 20, 2011 | Responder

  2. jajajajajajajaja 1.000.000 de horas buscando porque carajo no me quería instalar desde el repositorio personal u.u… solo debía comentar el del CD pffff… jajaja me salvaste la vida xD

    Comentario por Daniel Noriega | noviembre 12, 2012 | Responder

    • Que gusto que estas notas te hayan podido servir! Checa de vez en cuando, procuro postear al menos una vez al mes. Suerte!

      Comentario por Armando Leon | noviembre 13, 2012 | Responder


Responder

